Jump to content

Como añadir un evento al botón de "añadir al carrito" "vista rápida" "productos del front" para Google Analytics

Recommended Posts

Buenos días ,

Tengo configurado Google Analytics mi tienda en prestashop 1.7 y desde el mismo prestashop tengo instalado Premium Google Analytics Enhanced Ecommerce

v4.4.3 - de ReactionCode

El problema es que necesito solucionar un tema de configuración de mi Tienda, que está distorsionando diferentes parámetros a la hora de  extraer la información  de Google Analytics.

Actualmente la página de inicio de la Tienda se compone básicamente de 3 elementos:  Un menú hamburguesa, slides con promociones / información y los” banners” con las imágenes de los productos.

Es precisamente en este último apartado donde surge la problemática. Cuando colocas el puntero encima de dichos “banners” aparece información adicional, pero no cambia la URL. Es más, si se hace clic ya sea en AÑADIR A LA CESTA o en VISTA RÁPIDA, la URL sigue sin modificarse.

En Google Analytics toma por defecto como referencia, si no se configura de otra forma, que el usuario interactúa en la web únicamente cuando se lleva a cabo un cambio de URL. Esto implica que, un cliente que haga clic directamente en cualquiera de los 12 productos que aparecen en la pantalla de inicio, de cara a Google Analytics no estaría realizando ninguna acción.

Este hecho implica que la información que se facilita a Google Analytics cuenta con una serie de carencias, en relación a la información que posteriormente se obtiene del mismo. En concreto serían:

- A la hora de calcular el porcentaje de rebote se están incluyendo también las sesiones en que los usuarios han hecho clic en los diversos productos de la página de inicio, cuando no debería ser así.

- No se sabe en qué productos están haciendo  clic en la página de inicio y por tanto, cómo está funcionando.

Lo que quiero saber exactamente es como se configura estos en eventos en prestashop para recoger información de :

Cada producto, de cada botón de carrito y de cada vista rápida.  Y si hay que hacer alguna acción más en Google Analytics.

De lo poco que se de esto, es que, para crear un evento  en el botón de "añadir al carrito" para Google Analytics sería así:

Hay que modificar el fichero del modulo de carro de compras, se recomienda modificar el fichero de los temas, modificaciones en override, o incluso si el fichero esta en la carpeta /js/ del tema. :

/modules/blockcart/ajax-cart.js

/themes/xxxxxxx/modules/blockcart/ajax-cart.js

/themes/xxxxxxx/js/ajax-cart.js

Bueno todos los ficheros llamados  ajax-cart.js

Lo primero ante todo copia de seguridad de ese fichero.

editamos el fichero 

Buscamos el texto :

ajaxCart.add(.........);

y debajo añadimos :

ga('send', 'event', 'cart', 'Add to cart', 'ADD Cart');

Una vez tenemos guardado y subido el fichero al servidor.

Limpiar cache en BO -> parametros avanzados -> rendimiento.

Ahora debemos probar en la tienda que todo funciona bien, que al añadir el producto usando el botón añada el carro bien.

Entramos en nuestro GA y vamos a

Administracion

Añadir objetivos

Añadimos un evento

Lo dejamos en blanco menos Accion : "Add to cart " , fijaros que es el mismo texto que en el codigo añadido.

Guardamos

Entramos en nuestra web en modo incognito (se supone que tenemos un bloqueo de GA en nuestro ordenador, para que no cuente nuestras visitas) y en GA vamos a tiempo real 

En GA seleccionamos objetivos

En nuestra tienda añadimos un producto al carrito y comprobamos que en GA tiempo real se muestra el objetivo a 1 , pinchando en el objetivo vemos la url de nuestra web donde se ha conseguido ese objetivo.

De esta manera ya tenemos un evento añadido a nuestra web, podemos añadir todos los eventos que queramos , usando el mismo código en el boton correspondiente o incluso en un enlace, pero cambiando :

ga('send', 'event', 'CATEGORIA', 'ACCION', 'ETIQUETA');

¿Esto es correcto? ¿Qué tipo de evento , categoría, acción y etiqueta habría que poner para los productos y para la vista rápida?

Por favor, agradecería cualquier info, porque estoy super perdida con esto.

Mil gracias y un saludo.