Jump to content

Recuperar bases de datos de tienda online cerrada.

Toni_duque

Recommended Posts

Hola amigos.
Tengo un problema que necesita solución inmediata. Tenía una tienda en internet confeccionada con Prestashop. No funcionó y hubo que cerrarla. Hice una copia de seguridad de la página web completa y también backup de categorías y productos en CSV.
Ahora he instalado Xampp y Prestashop para poder acceder a la tienda en local pero al seguir los pasos de un tutorial para recuperar las bases de datos me he dado cuenta que los backups en CSV no me sirven para nada. Necesito acceder a mi lista de productos para ver referencias y fotos y me veo en la imposibilidad de conseguirlo. ¿Podéis ayudarme a resolver esto, por favor?

Los intentos para restaurar las bases ya los he hecho según los datos que yo tengo, que al parecer son insuficientes. Después de instalar Prestashop he borrado las tablas de la base de datos creada previamente para que prestashop se pudiese instalar. Pero a la hora de recuperar desde los dos CSV que tengo (categorías y productos) me crea dos tablas nuevas (table1 y table2) pero no tengo ninguna de  las PS_. De esto se deduce que no sirven mis CSV y que tenía que haber hecho el backup de mis bases de datos en SQL o de otra forma distinta a como lo hice. Culpa mía por desconocimiento.

Claro, tendrías que haber exportado la base de datos desde phpmyadmin, descargandola en zip, tar.gz o directamente en sql (sin compresión)

No obstante, si en los csv tienes los datos de los categorías y productos, puedes exportarlos desde el BO de prestashop, y si es necesario, adaptar las columnas del csv.

Habria que ver como estan los CVS, ademas que sistema operativo utiliza, a ver si esta utilizando xampp puede probar utilizando este truco, yo lo uso para archivos de volcado extenso. Funciona con archivos formato CSV para Excel

utilizando el comando LOAD DATA INFILE mas info http://dev.mysql.com/doc/internals/en/load-data-infile-events.html

En principio digamos que MySQL LOAD DATA INFILE permite leer registros desde un fichero de texto, pudiendo determinar las características de los datos a procesar como el carácter de separación  por ejemplo : coma, punto y coma, etc.,  con carácter de fin de línea CR, CRLF, etc..

digamos que esta utilizando window$

coloque el archivo en la unidad c

y ejecute esto:

LOAD DATA
LOCAL INFILE 'C:\\su_archivo.csv'
INTO TABLE ps_tabla
FIELDS TERMINATED BY ';'
LINES TERMINATED BY '\r\n'
IGNORE 1 LINES;

explicacion en el ejemplo se procesa el archivo "C:\su_archivo.csv", ubicado en c, grabando los datos en la tabla "ps_tabla", indicando que los campos están separados por punto y coma tipico de CSV para Excel y las líneas acaban con "CRLF" Windows  y hacemos que se salte la línea de cabecera IGNORE.

un ejemplo para linux o distro linux seria algo asi:

LOAD DATA
INFILE 'su_archivo.csv'
INTO TABLE ps_tabla
FIELDS TERMINATED BY ',' ENCLOSED BY '"'
LINES TERMINATED BY '\n';

separamos con coma tipico de cvs standar y finalizamos usando LF para liniux, el achivo debe estar en el serividor.

:)  en fin todo se puede lograr siempre y cuando sus archivos esten en formato correcto y no esten dañados.

saludos

Edited by tamu secreto (see edit history)

Gracias por vuestras respuestas. Voy a probar lo que me habéis comentado mañana lunes. De todas formas, se supone que tengo que borrar las tablas de la base de datos previa a la instalación de Prestashop para meter las nuevas tablas, en cuyo caso, suponiendo que me funcione lo que comentáis, cómo consigo de nuevo todas las demás Ps_, como Ps_configuration, Ps_employée, etc? Ahora mismo sólo tengo dos tablas en esa base de datos, las creadas al importar los dos csv's y me faltan todas las demás, que son bastantes.

Gracias por vuestras respuestas. Voy a probar lo que me habéis comentado mañana lunes. De todas formas, se supone que tengo que borrar las tablas de la base de datos previa a la instalación de Prestashop para meter las nuevas tablas, en cuyo caso, suponiendo que me funcione lo que comentáis, cómo consigo de nuevo todas las demás Ps_, como Ps_configuration, Ps_employée, etc? Ahora mismo sólo tengo dos tablas en esa base de datos, las creadas al importar los dos csv's y me faltan todas las demás, que son bastantes.

Pero ¿Los csv son de los productos y categorías y en los csv tienes todos los datos de la base de datos?

Si tienes todos los datos de la base de datos en el excel, tendrás que añadir la configuración de esas tablas o programar un script que lo haga por ti.

He intentado hacer lo que me explicáis pero tengo conocimientos nulos sobre Prestashop, ni siquiera básicos. Eso me imposibilita llegar a donde queréis que llegue sin una explicación para 'dummies'. De todas formas he estado cacharreando y he conseguido importar productos, pero al importarlos aparecen en lugares donde no deberían estar debido a que la plantilla es default-bootstrap y la mía era otra. No tengo copia de mi plantilla pero la tengo en la carpeta 'themes'. Cómo puedo convertirla en un zip con módulos y config.xml para poder importarla desde Configuración/Temas?

Al phpMyAdmin se debe acceder desde tu proveedor de hosting.

Lo de que te salga descolocado no es por la plantilla, depende de lo que hayas subido con los artículos, a lo mejor no están bien asociados a categorías.

Si tienes la plantilla en la carpeta de themes, debería dejar instalarla desde el menú de Temas. Saludos

El problema es que ya no puedo acceder a mi proveedor de hosting porque ya está todo dado de baja. Desde el menú de temas sólo me aparece la plantilla default. De momento he metido en un zip la carpeta módulos del tema default más mi carpeta de temas más el config.xml del tema default editado y configurado con el nombre de mi carpeta de temas. He logrado importarlo y ahora el tema por defecto es el mío, pero cuando le doy a visualizar mi tienda sigue apareciendo las fotos principales del tema default y maquetado con este tema, no con el mío. Es decir, que la cosa ha cambiado bien poco.

Edited by Toni_duque (see edit history)

El problema es que ya no puedo acceder a mi proveedor de hosting porque ya está todo dado de baja. Desde el menú de temas sólo me aparece la plantilla default. De momento he metido en un zip la carpeta módulos del tema default más mi carpeta de temas más el config.xml del tema default editado y configurado con el nombre de mi carpeta de temas. He logrado importarlo y ahora el tema por defecto es el mío, pero cuando le doy a visualizar mi tienda sigue apareciendo las fotos principales del tema default y maquetado con este tema, no con el mío. Es decir, que la cosa ha cambiado bien poco.

Si el theme que tenías tenía módulos específicos, necesitarás también poner sos módulos en la carpeta modules

De prestashop tengo los conocimientos de estos días cacharreando. De informática en general no tengo ningún problema. De hecho, soy técnico y me gano la vida con ello. De programación web también tengo conocimientos nulos. En los pasos que he dado hasta ahora he conseguido ciertos avances que si bien no me arreglan totalmente el asunto, si me facilitan un poco la tarea. Mi siguiente paso va a ser adaptar los CSV a la plantilla por defecto, es decir, cambbiar las categorías para que se adecuen a la plantilla. Mi objetivo es conseguir que se visualicen todas las fotos con sus respectivas referencias, que es realmente lo único que necesito. ¿Alguna sugerencia?

Buenas, como solución un poco "chapuza" y paciencia: Te coges los CSV, coloca los datos y los importas desde el Prestashop. Las imágenes podrías renombrarlas, porque el id que llevan es el que en su día le asignó Prestashop, no el del producto.

Otra opción es que organices los CSV, y hagas inserciones directamente en la Base de datos a base de Updates. Pero vamos, ya te puedes asegurar que lo subes bien, porque sino crearás inconsistencia de datos.

Saludos