Jump to content

¿He de registrarme en la Agencia de Protección de Datos?

rubensicko

Recommended Posts

Hola a todos. Os resumo un poco mi asunto.

Estoy montando una tienda virtual de una compañera que tiene una parafarmacia, y le gustaría vender por internet también.

Total, esta todo prácticamente acabado, pero me comento un amigo que he de registrarme en la Agencia de protección de datos.

Estuve investigando un poco en http://www.agpd.es (soy de Barcelona) y parece que te puedes inscribir por internet y despues enviar una carta. Lo de internet es un mega-PDF que has de ir rellenando y tal (todo escrito bastante técnico y con cosas que hay que releer varias veces para entender que nos piden).

En definitiva. Aun no lo hemos rellenado, mi compañera se fue a su gestora y ella se encargaría de todo por unos mil euros. Hay otros informáticos que ha ido a preguntar y le han dicho como 3000 euros.

Por eso os escribo. Es gratuito o se ha de pagar para inscribirse? No pagar a terceros sino a la agencia.

Ayudadme por favor, estoy perdido en este asunto, y esta claro que es de lo mas importante parece ser. Como lo habéis hecho vosotros?

Un saludo, feliz año!

Otra cosa, ¿al final es necesario que haya un checkbox para aceptar las condiciones antes del registro?
Por otra parte, mi hosting es español pero tiene un datacenter en EEUU, como deberia poner esto? Pongo que hay una transferencia internacional de datos?

Saludos!

• 3 weeks later...

El registro ante la AGPD es totalmente GRATUITO...
Lo que pasa, es que realmente no es todo tan sencillo como simplemente "inscribirse".. Por eso hay ciento de empresas especializadas que ofrecen sus servicios para una correcta implantación de la LOPD en la empresa (entre las cuales me incluyo ;) )

Yo siempre pongo la comparación con Hacienda y la declaración de la renta... Hacienda no cobra nada por hacer la declaración (ojo.. no confundir con el resultado de si toca a pagar o no... el registro del expediente es gratuito independientemente del resultado). Puedes optar por hacerlo tú solito, aprender lo que significan terminos como retenciones, imputaciones, pasivos, etc.... y exponerte a que si te confundes en algo Hacienda te sancione... o puedes optar por encargarselo a un profesional y pagarle por ello...

Con la LOPD es exactametne lo mismo... Para cumplir la legislacion vigente en este aspecto, son varios aspectos a tener en cuenta.
Uno, cierto es, es el inscribirse en la AGPD pero eso no termina ahí.... Despues hay que velar porque todo el personal de la empresa cumple con las medidas de seguridad recogidas en el "documento de seguridad"; hay que velar por informar al cliente en todos y cada uno de los procesos que impliquen cesión de datos, hay que disponer de contratos de cesión a terceros para "legalizar" la relación con la gestoría, la mutua profesional, etc...

En respuesta a lo comentado por rubensicko, con arreglo a lo que estipula la LOPD (independientemente del proceso del registro), SÍ ES OBLIGATORIO que el cliente AUTORIZE EXPRESAMENTE que está de acuerdo en que le "tomes sus datos". Para ello, el mecanismo más cómodo es sin duda el checkbox para aceptar las condicones del registro.
Es ahí en las condiciones del registro, en donde deberás informar al cliente de que sus datos pasarán a formar parte de una base de datos propiedad de la cual se haya debidamente registrada ante la AGPD, etc....

El hecho de que técnicamente tu tengas el hosting subcontratado con un tercero, te implica que deberías tener un acuerdo que regule el tratamiento de datos de ese tercero y tu empresa... Es decir... dentro de la información que le facilitas a la AGPD debes "avisar" de que la empresa que te provee el hosting va a tener acceso a esos datos...

Así que desde mi humilde opinión, creo que lo mejor es encomendar esta tarea a una empresa profesional y dejarse de "apaños caseros"... ¿O acaso eres de los que lleva su propia contabilidad, elaboras tu mismo para tu comercio tus libros mercantiles, impuestos de sociedades, etc, etc, etc..?...

Eso sí.. si alguien os pretende sacudir 3000 eurazos por la implatación de la LOPD seguid buscando.... a día de hoy hay muchísima oferta en donde poder encontrar un buen servicio a un precio justo....

Saludos a todos/as

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...