odinrg Posted April 8, 2014 Share Posted April 8, 2014 (edited) Hola! Estoy tratando de configurar una tienda en prestashop, querría crear un grupo de clientes que no pagarían el IVA, por ejemplo "empresa", y unos clientes "particulares", cuya unica diferencia sería que los de empresa no pagan el iVA. Llevo varios días buscando información al respecto y no encuentro nada, por eso me he decidido a escribir. La creacion de los grupos de clientes esta correcta, y tengo para que lo clientes empresa muestre precios y el carrito sin IVA el problema viene a la hora de pagar: Si aplico un descuento del 21% al grupo empresa, me hace el descuento con el IVA incluido. si aplico descuento: precio para cliento normal con iva incluido : 79.92€ - 21%= 52,18 €, cuando el precio base seria 66.05, que es el resultado que espero. A ver si alguien puede ayudarme. Gracias! Edited April 8, 2014 by odinrg (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sergio-algimia Posted April 9, 2014 Share Posted April 9, 2014 No seria factible crear una regla de compra a un grupo? Link to comment Share on other sites More sharing options...
odinrg Posted April 10, 2014 Author Share Posted April 10, 2014 Buenas! Gracias por tu respuesta, pero el resultado seguiria siendo , 79.92€ - 21%= 52,18 €, cuando el precio base seria 66.05, que es el resultado que espero. Lo que me parece raro es que no haya ni una respuesta concreta a este tema, ¿nadie ha tenido que quitar el IVA a su tienda?.. Link to comment Share on other sites More sharing options...
GerenciaMB Posted April 11, 2014 Share Posted April 11, 2014 Hola odinrg Pues el problema si se ha planteado pero aparentemente no le han dado solución. El asunto que me ocupa a mi es casi el mismo y lo expongo aquí a ver si algún genio del prestashop nos ayuda. En mi país (Colombia) los descuentos NO se pueden dar después de IVA (ya que el IVA es del Estado), por lo tanto, al comprar, la persona recibe el descuento que se haya establecido y acto seguido se le aplica el IVA al valor del producto para así cobrar el importe final. Ante la imposibilidad descrita, he tenido que evitar dar descuentos y por lo tanto he suspendido las ventas desde mi tienda y solo la estoy usando como una plataforma de catálogo con precios. Muchos Exitos, Alberto Muñoz Osma Colombia www.mainbox.com.co Prestashop Versión 1.6.0.5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
odinrg Posted April 11, 2014 Author Share Posted April 11, 2014 A ver si alguien nos puede echar una mano, pero me da que no vamos a tener suerte... Y alguien sabe como aplicar un aumento de precio? en vez de quitar el iva a los cliente que no lo tienen, intentaria sumar el 21% a los cliente que si lo pagan, seria un lio pero veo que el prestashop no tiene solucion para esto... Gracias! Link to comment Share on other sites More sharing options...
odinrg Posted April 24, 2014 Author Share Posted April 24, 2014 Nadie sabe como hacerlo?.... Ya no se que hacer, me parece algo tan basico y que no tenga solución.... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vikaz Posted April 25, 2014 Share Posted April 25, 2014 (edited) Buenas! Gracias por tu respuesta, pero el resultado seguiria siendo , 79.92€ - 21%= 52,18 €, cuando el precio base seria 66.05, que es el resultado que espero. Lo que me parece raro es que no haya ni una respuesta concreta a este tema, ¿nadie ha tenido que quitar el IVA a su tienda?.. Hola odinrg, No sé si he entendido muy bien lo que quieres hacer, pero creo que yo lo he hecho exactamente igual que tú, tengo varios grupos exentos de IVA (Canarios) y el resto. Tu problema por lo que he leído no es con los grupos si no con los porcentajes, no? Vete a la pestaña de productos, y dentro en la pestaña precios mira a ver si tienes el PVP final que a ti te gustaría y con ello el cálculo de la base imponible. Bien, si tienes calculada la base imponible (es automático) dejalo como está y no te vuelvas más loco. A ti como empresa, hacienda lo que mira es tu base imponible y a eso le sumas el 21% en españa que es lo que se va a hacienda. Tú lo estás haciendo al revés y no es así. El porcentaje no tiene la propiedad conmutativa, vamos, que no es lo mismo sumar un porcentaje a X y al total restar el mismo porcentaje. No te saldrá nunca. Por lo tanto, una base imponible de 66,05 en la pestaña de precio del producto siempre te va a dar al 21% más, 79,92 que es lo que esperas. Espero que esto sea lo que estás buscando. Hola odinrg Pues el problema si se ha planteado pero aparentemente no le han dado solución. El asunto que me ocupa a mi es casi el mismo y lo expongo aquí a ver si algún genio del prestashop nos ayuda. En mi país (Colombia) los descuentos NO se pueden dar después de IVA (ya que el IVA es del Estado), por lo tanto, al comprar, la persona recibe el descuento que se haya establecido y acto seguido se le aplica el IVA al valor del producto para así cobrar el importe final. Ante la imposibilidad descrita, he tenido que evitar dar descuentos y por lo tanto he suspendido las ventas desde mi tienda y solo la estoy usando como una plataforma de catálogo con precios. Muchos Exitos, Alberto Muñoz Osma Colombia www.mainbox.com.co Prestashop Versión 1.6.0.5 Estimado Alberto, No estoy muy seguro, ya que no vivo en Colombia (me gustaría ir de vacaciones ) Esa norma que comentas, parece no tener sentido realmente, salvo que el gobierno colombiano tenga un control absoluto de todo lo que ocurre en tu empresa, cosa que me chocaría. Estoy completamente seguro que eso no puede ser así, ya que entonces en Colombia nadie haría descuentos. El cálculo que acabo de explicar a odinrg, también es el mismo para ti en caso de aplicar descuentos. Está todo relacionado con la base imponible. Si tú haces descuentos, la base imponible bajaría y el gobierno con el x% de impuestos en Colombia seguiría cobrando su porcentaje. Menos cantidad, pero su porcentaje. Me hablaron hace tiempo de unas impresoras que se colocan en las cajas registradoras de las tiendas de algunos países en suramerica, para controlar el pago de impuestos. Lo que no creo que pueda hacer la hacienda colombiana, es regular la ley de comercio colombiano y decirte a ti a cuanto tienes que vender tus productos y si puedes o no hacer descuentos. No sé si me explico, pero como que no tiene mucho sentido común. Vamos, que lo que quiero decir, es que cuando tú das un descuento, ya se lo estás dando a la base imponible y por lo tanto se calcula antes de los impuestos y por lo tanto sería del todo lícito hacerlo en Colombia. Espero que haya servido de ayuda, si no, pedazo tostón que me he metido a las 2 de la mañana en España que me estoy muriendo del sueño. Un saludo a todos. Edited April 29, 2014 by Vikaz (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
odinrg Posted April 27, 2014 Author Share Posted April 27, 2014 Vikaz , gracias por tu ayuda, pero o no te he entendido o no es la solución que busco. Si quisiese quitar el Iva a un grupo geografico seria sencillo, pero no es lo que busco. Busco que a un grupo de cliente determinado, que pueden vivir en cualquier lugar que tenga impuestos para los cliente normales, pero que no tenga impuestos para ellos. Por ejemplo, a ese grupo de clientes le desactivo la opcion de ver productos con IVA, y tengo exactamente el resultado que busco, me sale el precio de cada articulo sin IVA, osea la base imponible, y el el carrito tambien sale correctamente. Pero a la hora de pagar, aparece una suma de los impuestos, el 21% de IVA, y eso el lo que quiero que desaparezca!! el precio total a pagar sin IVA!! A ver si asi se me entiende mejor, y alguien me puede echar una mano. Saludos y gracias Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vikaz Posted April 29, 2014 Share Posted April 29, 2014 Hola odinrg, Vaya pues te entendí como dices, pensé que querías hacerlo por zonas. Eso que comentas, si que a priori, parece complicado. La verdad es que no sé como puedes hacerlo, porque yo lo busqué para hacer lo mismo a Canarias y no podía aplicarlo como clientes, digamos que al darse de alta (por código postal) saliera el precio sin IVA y también que al final, pusiera "Exento IVA Canarias", pero ha sido imposible. He revisado todo y nada. No sabría decirte si es posible hacer eso que comentas. Ojalá pudieran ayudarte. Un saludo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
GerenciaMB Posted April 30, 2014 Share Posted April 30, 2014 (edited) Hola Vikaz!, gracias por tu ayuda. Entiendo lo que dices y está muy bien, pero como verás en un post que tengo publicado en http://www.prestashop.com/forums/topic/323052-facturar-descuento-antes-de-iva/?do=findComment&comment=1634366, el asunto es que al hacerlo como viene en prestashop, el valor a descontar por concepto de IVA es mayor que si lo hago como debería hacerlo aquí en Colombia. Los comerciantes presentamos una suma de todo el IVA que hemos recogido durante el ejercicio, y se lo tenemos que pagar al estado una vez hayamos deducido el IVA que gastamos en compras para la empresa. El sistema de la Administración de Impuestos Nacionales recibe de mi un listado completo y discriminado factura a factura de los recaudos, y eso es lo que yo voy a pagar. Al hacer un ejemplo usando una cifra de $1000 podemos ver que es cierto, fíjate: En la factura que se le envía al cliente debe especificarse el subtotal menos (-) los descuentos, mas (+) el IVA y finalmente el total....algo así: Subtotal $1.000 Descuento (3%) - $ 30 IVA (16%) +$ 155 TOTAL $1.125 Si lo hago como Prestashop lo tiene configurado quedaría así: Subtotal $1.000 IVA (16%) +$ 160 Descuento (3%) - $ 35 TOTAL $1.125 Pareciera que es lo mismo...y realmente lo es en el precio total, pero al mirar el valor del recaudo que hice del IVA, verás que es mayor si lo hago como actualmente lo está planteando Prestashop, incluso, para mis clientes es ventajoso porque pueden deducir mas IVA de sus impuestos, pero a mi me perjudica!....no es lo mismo darle $155 al estado que darle $160 A la DIAN (Administración de Impuestos) no le importa cuanto cobré! les importa es cuanto IVA recaudé! porque yo le estoy reteniendo al cliente el IVA en nombre del Estado Colombiano y ellos esperan que yo se los pague.... Gracias! Edited April 30, 2014 by GerenciaMB (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andgna Posted May 1, 2014 Share Posted May 1, 2014 pero o no te he entendido o no es la solución que busco. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pijusmagnificus Posted May 19, 2015 Share Posted May 19, 2015 Vikaz , gracias por tu ayuda, pero o no te he entendido o no es la solución que busco. Si quisiese quitar el Iva a un grupo geografico seria sencillo, pero no es lo que busco . Busco que a un grupo de cliente determinado, que pueden vivir en cualquier lugar que tenga impuestos para los cliente normales, pero que no tenga impuestos para ellos. Por ejemplo, a ese grupo de clientes le desactivo la opcion de ver productos con IVA, y tengo exactamente el resultado que busco, me sale el precio de cada articulo sin IVA, osea la base imponible, y el el carrito tambien sale correctamente. Pero a la hora de pagar, aparece una suma de los impuestos, el 21% de IVA, y eso el lo que quiero que desaparezca!! el precio total a pagar sin IVA!! A ver si asi se me entiende mejor, y alguien me puede echar una mano. Saludos y gracias Hola!, levanto este tema antiguo ya que necesito lo mismo exacto, no entiendo como esta función básica para la venta a profesionales y a particulares simultáneamente no se puede aplicar ya que es algo muy usado. ¿Conoce alguien un módulo que haga esta función? Link to comment Share on other sites More sharing options...
MargaritaS Posted July 28, 2015 Share Posted July 28, 2015 Hola a todos, yo también estoy buscando la forma de separar profesionales de particulares. Es venta de productos tangibles, o sea, físicos. De momento lo que he hecho es: 1) Crear las zonas que están exentas de IVA, como la venta es en España, países de la UE más Andorra y Gibraltar que están fuera de la UE, pues he zonas he creado Canarias, Ceuta y Melilla exentos de IVA. 2) En impuestos tengo activado IVA ES 21% y he creado el impuesto Exento IVA 0.000% 3) En regla de impuestos he activado sólo la de ES Standard rate (21%). Siguiendo un tutorial he seleccionado el impuesto a modificar, en mi caso ES Standard rate (21%) he añadido las reglas de impuestos que correspondan. A los países de la Unión Europea, el 21%, y a los de fuera de la Unión Europea que me interesa y que son Andorra y Gibraltar como son EXPORTACIONES la tasa Exento de IVA. 4) Tengo activado el módulo EUROPEAN VAT Number, por lo que en teoría,a los clientes profesionales de la UE que tengan VAT number, una vez sea validado me imagino que automáticamente no se les cobrará el IVA ¿no?. 5) en el apartado PREFERENCIAS->Clientes, hay la opción "Habilitar modo B2B", he encontrado un artículo que cuenta lo siguiente sobre esta opción: " Habilitar modo B2B. Con esta opción para configurar clientes, se puede añadir el modo B2B a nuestra tienda, de esta manera los clientes ya no serán individuos, sino empresas (por lo tanto esta opción no será necesario activarla, si el comercio de la tienda, se limita a la venta al detalle). Cuando se activa esta opción, aparecen nuevas posibilidades:Para configurar clientes, el perfil del mismo va a tener campos vinculados a la información profesional de la empresa. Para algunos grupos los precios se van a poder ocultar Además cada usuario puede tener unos precios personalizados Las facturas que se obtengan, se van a poder generar de una forma manual. etc."Fuente: http://wp-prestashop.com/presta/configurar-clientes-prestashop/ ¿Si la tienda no se limita a la venta al detalle porque la hace a profesionales y particulares simultáneamente? ¿Puedo activar la opción B2B y me servirá también para particulares? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts