elegutierrez Posted January 1, 2014 Share Posted January 1, 2014 En primer lugar, ¡Feliz Año Nuevo a todos! Bueno, como ya estamos en 2014 es necesario que modifiquemos el contador de facturas de Prestashop para que comiencen en 0, de tal forma que la primera factura que se emita en 2014 sea 140001 o algo así. En definitiva, una numeración que indique que corresponde a 2014 y que además, comience en 1. He intentado modificar desde el backoffice las opciones de facturas pero no lo he conseguido. Desde pedidos-> facturas he cambiado el prefijo de facturas para que ponga algo relacionado con 2014 (en base a la nomenclatura de mis facturas) y luego, en número de factura, le he puesto un "1". La explicación dice claramente "La siguiente factura se iniciará con este número, y luego aumentará con cada factura adicional. Establecer en 0 si desea mantener el número actual (#XXX).". Yo suponía que, al cambiar el prefijo de facturas, Prestashop entendería que puede reiniciar el contador de facturas a 0. Cual es mi sorpresa cuando, al hacer las modificaciones anteriores, me da error y me dice que "Número de factura no válido (debe ser superior a XXXX)". Es decir, no te permite reiniciar el contador de facturas y la siguiente factura debe tener el número que le corresponde de forma correlativa. ¿Cómo habéis solucionado este problema otros años? ¿Hay que tocar en la base de datos o hay alguna forma que desconozco desde el backoffice? Por favor necesito ayuda para solucionar este problema. Pensé que sería trivial pero ya veo que no Gracias y saludos Link to comment Share on other sites More sharing options...
tuk66 Posted January 2, 2014 Share Posted January 2, 2014 ¿Cuál es su versión de PrestaShop? Link to comment Share on other sites More sharing options...
yesiam Posted January 3, 2014 Share Posted January 3, 2014 La facturas nunca deben reiniciarse a 0, deben continuar la numeración año tras año, un saludo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
kine Posted January 3, 2014 Share Posted January 3, 2014 (edited) En primer lugar, ¡Feliz Año Nuevo a todos! Bueno, como ya estamos en 2014 es necesario que modifiquemos el contador de facturas de Prestashop para que comiencen en 0, de tal forma que la primera factura que se emita en 2014 sea 140001 o algo así. En definitiva, una numeración que indique que corresponde a 2014 y que además, comience en 1. He intentado modificar desde el backoffice las opciones de facturas pero no lo he conseguido. Desde pedidos-> facturas he cambiado el prefijo de facturas para que ponga algo relacionado con 2014 (en base a la nomenclatura de mis facturas) y luego, en número de factura, le he puesto un "1". La explicación dice claramente "La siguiente factura se iniciará con este número, y luego aumentará con cada factura adicional. Establecer en 0 si desea mantener el número actual (#XXX).". Yo suponía que, al cambiar el prefijo de facturas, Prestashop entendería que puede reiniciar el contador de facturas a 0. Cual es mi sorpresa cuando, al hacer las modificaciones anteriores, me da error y me dice que "Número de factura no válido (debe ser superior a XXXX)". Es decir, no te permite reiniciar el contador de facturas y la siguiente factura debe tener el número que le corresponde de forma correlativa. ¿Cómo habéis solucionado este problema otros años? ¿Hay que tocar en la base de datos o hay alguna forma que desconozco desde el backoffice? Por favor necesito ayuda para solucionar este problema. Pensé que sería trivial pero ya veo que no Gracias y saludos Hola elegutierrez, te explico cómo lo hacemos nosotros. En el campo Prefijo de Factura no ponemos nada. En el campo Número de Factura, hacemos que el número de la factura empiece por el año en cuestión, después le ponemos tantos ceros detrás como cifras de pedidos estimas facturar este año, y finalmente le ponemos el número 1 detrás de los ceros. Como los años van avanzando, nunca hay problema para actualizarlo, ya que siempre el número de la primera factura va a ser mayor al de la última factura del año anterior. Ejemplo: Numéro de factura 2013: 201300001 Luego irá generando solo las siguientes: 201300002 201300003 Etc. Número de factura 2014: 201400001 Luego irá generando solo las siguientes: 201400002 201400003 Etc. Entonces, resumiendo, en el campo Número de Factura, antes de que generes la primera factura de este año, deberías poner: 201400001 Así, la primera factura de este año será esa, la factura nº 201400001 Y después prestashop ya irá generando solo las siguientes en orden: 201400002, 201400003 y así hasta la 201499999 (Si llegas a esa en este año... enhorabuena ;-) Si crees que pasarás de esa cifra, ponle más ceros entre medias. Espero haberte aclarado... y haber llegado a tiempo. Saludos! ... Edited January 3, 2014 by kine (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
yesiam Posted January 4, 2014 Share Posted January 4, 2014 Te recomiendo que le preguntes a tu contable ya que la facturas una vez que abres una tienda o negocio, esta numeración jamás puede ser modificada bajo ningún concepto, debe continuar la enumeración desde el inicio hasta el cierre de la actividad, un saludo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
kine Posted January 4, 2014 Share Posted January 4, 2014 Te recomiendo que le preguntes a tu contable ya que la facturas una vez que abres una tienda o negocio, esta numeración jamás puede ser modificada bajo ningún concepto, debe continuar la enumeración desde el inicio hasta el cierre de la actividad, un saludo. Hola yesiam, no sucede nada por cambiarla, siempre que siga un orden lógico y se pueda justificar, tal como es el cambio de un año natural. Así nos los explicó a nosotros nuestro asesor. Otra cosa es que fueras saltando la numeración a tu antojo y sin orden alguno. Pero en este caso, haciéndolo así, sigue un orden lógico y es fácilmente justificable. Esto es lo que nos lo explicó el asesor, y así lo llevamos haciendo los últimos años. Pero que pregunte a su asesor para que quede más tranquila. Saludos! Link to comment Share on other sites More sharing options...
elegutierrez Posted January 5, 2014 Author Share Posted January 5, 2014 Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Yesiam, como bien te comenta Kine, las facturas siempre deben seguir una misma nomenclatura y esa es la que no tiene sentido cambiar. Pero, a partir de ahí, puedes reiniciar cada año las facturas a 0 siempre y cuando tengas forma de diferenciarlas entre año y año (y siempre y cuando sean correlativas las de la misma serie). Por ejemplo, en el año 2013 tus factuas pueden ser 130001, 130002 y en el 2014 140001, 140002. Kine, muchas gracias por tu explicación. Efectivamente y después de ver que Peestashop no te deja reiniciar las facturas aunque el prefijo, me decidí a hacer algo similar a lo que has hecho tú. En mi caso, he dejado en el prefijo las siglas de la empresa (esas no van a cambiar nunca) y he metido el año en el número de factura como bien comentas. Mi problema es que todas las facturas generadas hasta ahora tienen como prefijo las siglas de la empresa y el 13 del año, luego ahora que he cambiado el prefijo, todos los números de facturas que he generado en el 2013 se han modificado. Conclusión: me voy a meter en la BD y voy a cambiar el número de todas las facturas a mano para que me coincida con el número que se han generado durante todo el año (antes de haber cambiado el prefijo). Es un poco trabajo de chinos pero bueno, de aquí en adelante ya no tendré más este problema. ¡Qué pena no haberlo sabido cuando empezamos! Muchas gracias a los dos Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alberto Fernández Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Te recomiendo que le preguntes a tu contable ya que la facturas una vez que abres una tienda o negocio, esta numeración jamás puede ser modificada bajo ningún concepto, debe continuar la enumeración desde el inicio hasta el cierre de la actividad, un saludo. Hola, ojo con estos temas! Aunque es un foro hispano, los usuarios son de países diferentes, con legislaciones fiscales propias. Al igual que con los problemas de Prestashop indicamos su versión, en estos temas es conveniente referirse al país de la tienda. Por ejemplo, en España lo normal es que para cada ejercicio se reinicie la numeración de las facturas, albaranes, etc, y no es necesario indicar el año o ejercicio en la numeración, ya que va detallado en la fecha de emisión del documento. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jubriro Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Por poderse se puede reiniciar, pero... tiene un pero grande, perderás clientes y direcciones ( y por supuesto los datos asociados a ellos, como mensajes que te enviaran, pedidos, facturas... etc etc), la única forma de evitarlo es exportar los clientes y las direcciones (los pedidos, facturas, albaranes se perderán) para luego importarlos de nuevo. Antes de llevar a cabo este proceso recomiendo una copia de seguridad COMPLETA, tanto del ftp como de la base de datos, por si se pierde documentación que no nos interesa El modulo en cuestión es Limpiador de prestashop, pero repito que habrá que tener copias bien guardadas de toda la documentación en el pc, así como una exportación en .cvs de los clientes y sus direcciones para volver a meterlos. El paso después de las copias y exportaciones es en dicho modulo hacer click en "Borrar pedidos & clientes". Esto te reseteara como bien dice eso, los pedidos y los clientes, no te aparecerá NADA, por lo que después, deberás importarlos (en el menú Clientes, arriba a la derecha aparece Importar y en Direcciones igual). A mi desde luego esto me sirve, si un cliente en cuestión no se ha descargado la factura en prestashop antes de que reseteara todo, se la envío por mail cuando la solicita. Link to comment Share on other sites More sharing options...
tilkar9 Posted January 8, 2014 Share Posted January 8, 2014 (edited) Hola, aclarada la duda. Gracias Tilkar9 Edited January 8, 2014 by tilkar9 (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts