Jump to content

Caso real: la importancia de contratar a un consultor eCommerce para evitar que te timen

jordiob

Recommended Posts

Os dejo con este post de mi blog que creo que le interesará a más de uno. Cuidado, que corre mucho aprovechado

Efectivamente, en este post os voy a vender el pescado de por qué deberíais contratar un perfil como el mío. Este es un caso real con el que me encontré la semana pasada. No voy a dar ningún dato personal del chico que me contactó ni de su tienda, of course.

De dónde viene antes de meterse en eCommerce

El chico se dedica a algo que no tiene nada que ver con el eCommerce. Como a muchas personas, le baja el trabajo y la facturación y necesita encontrar otra fuente de ingresos. Decide meterse en venta online haciendo dropshipping de productos de Sex Shop.

Hace un curso

Curso de analítica y demás. Ahí conoce al profesor, que parece que la toca bastante. Hablando con él, el profe le dice que él puede desarrollarle la tienda y hacerle un estudio de mercado para el lanzamiento.

Desarrollo y estudio de mercado

Le cobran una pasta por hacerle un prestashop con una plantilla y conectarle la tienda con el mayorista dropshipper (así sincroniza el catálogo a diario).

Según el estudio de mercado, el producto tiene mucha competencia (obvio) pero le dicen que puede captar a clientes anunciándose en Adwords y en Facebook Ads, porque es muy importante que genere una comunidad en su fan page.

Aquí uno ya flipa bastante. Estamos hablando de que vendes vibradores. Cómo puede alguien que se supone que sabe algo de captación decirle que le van a llegar clientes por Facebook? Una red social donde tienes a tus amigos, compis de curro y familia es el sitio donde apuntarse a una página de un sex-shop y que un día se publique en tu muro “Estoy participando en el sorteo de un patito de baño vibrador“. No es el sitio, ¿no? Pues eso.

Además, ¿qué conversión llega desde Facebook? Pues poquísima. No es el canal de venta ni de captación donde deberías meter la pasta.

Adwords

El supuesto experto en eCommerce le monta una campaña de Adwords.

Los keywords: sexshop, sexshop online, etc. Los más genéricos que ha encontrado.

Le crea los anuncios de texto (de producto y categoría) y los dirige todos a la homepage. Genial. Tirar el dinero.

Además, le mete en red de display. Claro. Como que vas a captar a mucha gente ahí. Sin segmentar ni nada. A cascoporro. A todas las páginas de display que tengan publi de Google.

Errores 404

Como no tienen ni idea de desarrollo se les ocurre la brillante idea de sincronizar el catálogo de la tienda con el mayorista con la con la siguiente casuística: si el stock de un producto del mayorista está a 0, desactívalo en la tienda online.

Eso genera, cada día, decenas de errores 404 que pilla Google y que huelen a penalización.
Brillante.

Los resultados

Después de 2 meses de actividad y casi 6.000€ gastados entre desarrollo y publicidad: 0 pedidos.
Muy chungo, ya no solo por la pasta gastada, si no por los ánimos del cliente, que están por los suelos.

Aquí entro yo

Me reuno con el chico porque me llama y me cuenta toda la historia.

Alucino y me cago en la puta de bastos porque, claramente, le han tomado el pelo.

Al día siguiente, entro en la página e intento hacer un pedido desde 0 porque algunos datos del Analytics no me cuadran.

460 visitas desde Adwords, 44 personas han llegado al checkout y 0 pedidos. Bien, podría pasar, pero es raro que absolutamente nadie haya comprado.

Pues bien, después de hacer varias pruebas, el checkout no funciona. Es imposible registrarse para comprar. Flipante.
Al no tener ni idea de tocar un prestashop, los tíos han eliminado una parte del código del checkout que hace imposible el registro.

Sumarizando + moraleja

Este caso es bastante clásico.

Un pájaro que se aprovecha de la inexperiencia de alguien y de que ese alguien se fia para desarrollarle una tienda online matándose lo mínimo y cobrando una pasta y aconsejándole mal en todas las fases del proyecto.

El resultado es que el cliente lleva un cabreo de mil pares, ha gastado una pasta y ha tenido 0 resultados y, por supuesto, se queda con una sensación de desconfianza absoluta.

Esto no le hubiese pasado si hubiese ido de la mano de alguien que le guiara en el mundo del eCommerce.

Si me hubiese encontrado antes, lo primero que le hubiese dicho es que, si no tenía una pasta para captación, que no se metiera en venta de artículos de Sex Shop. Quizá hubiese perdido el cliente porque el tío hubiese hecho el proyecto con otro. Vale, pero al menos no tendría ningún cargo de conciencia por haberle mentido a alguien.

Joder, el eCommerce no es para todo el mundo y menos si te metes en un sector (pollas de goma) que está trilladísimo y donde compites :

a) directamente con toda la peña que hace dropshipping bajando el precio

B) indirectamente con páginas de contenido para adultos que tienen dentro de su web un Sex Shop de marca blanca. Estas páginas ya tienen una comunidad de pajilleros a razón de 400.000 a 2.000.000 de visitas diarias, ¿cómo vas a competir con eso?

Es super importante ir de la mano de alguien con experiencia para que no pasen cosas como estas.

Por favor, “for the sake of your euros”, antes de gastaros una pasta en desarrollo y tirar el dinero mal aconsejados, contratad a alguien que os pueda guiar y ayudar a hacer los números porque, si no, podéis terminar en manos de un aprovechado que os haga una chapu como esta y, encima, cobrando un pastizal

• Like 2

• nadie locked this topic
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...