Toni Mármol Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 Decir de antemano que cada uno es libre de cobrar lo que quiera por su trabajo. Pero en el sector "Prestashop" estoy viendo, cada vez con mayor frecuencia, que los módulos los venden por ejemplo con actualizaciones de 1 mes, 90 días, 1 año o 2 años. Y claro, cuanto mayor el periodo se paga mas. Yo no sé hasta que punto esto es legal. Me explico... Si yo pago por el uso de una pieza de software, es decir, un módulo de Prestashop, me imagino que debo tener unas garantías mínimas al igual que cuando se compra cualquier otro producto. Si el desarrollador saca un módulo, que no es libre de fallos, que suele ser lo más habitual y a los dos meses tengo problemas con el módulo, ¿por qué no puedo recibir una actualización gratis ya que lo que he comprado está mal? Otra cosa bien diferente sería que el desarrollador hubiera sacado nuevas funcionalidades, entonces sería justo recompensar ese trabajo. Pero si no es así, ¿por qué debo pagar más por recibir actualizaciones de un producto con fallos? Voy a poner un ejemplo, sin citar el nombre del modulo. El módulo cuesta 300€ y tiene actualizaciones gratuitas durante 90 días. Si quiero un año de actualizaciones, 450€. Y si quiero dos años, 600€. ¿Qué opináis de esto? 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
nadie Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 Las actualizaciones son el sentido de:Si el dia X sale una nueva versión de Prestashop y el modulo no funciona. (Un modulo no tiene porque funcionar para todas las versiones, porque no sabemos los que nos depara el futuro)En ese caso si sacan una nueva versión de Prestashop y el modulo no es compatible, se necesita una actualización y lógicamente hay quien la ofrece gratis y quien no lo hace, porque como todo en esta vida lleva su trabajoSi tu compras el modulo y te falla justo en ese momento o le encuentras un fallo/bug (pero hablo de un fallo, no de una mejora) en un determinado momento, lo normal y corriente es que el desarrollador te mire el problema que tiene en ese momento el modulo, en ese caso es una corrección mas que una actualización, por lo que en ese (aunque depende del Desarrollador) caso, no se cobraría nada, por que es un fallo por parte del programador, no por parte del comprador..Por otro lado, si en un determinado momento sacan nuevas funcionalidades dentro del mismo módulo, lógicamente sera una actualización que podría ser gratis o no, pero lleva su trabajo y no veo nada negativo en que cobre por ello. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Up&Scrap Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 Mi opinión es la siguiente y creo que se acerca bastante a la de VIctor. SI es una mejora , o actualización por cambio de versión de prestashop etc etc se puede cobrar o no ( esto depende del fabricante) aunque bajo mi punto de vista se deberia regular y obligar a tener actualizaciones gratis durante un periodo minimo de tiempo. Si es un fallo , hasta 2 años tiene la obligación de corregirlo puesto que es un producto que se esta vendiendo en europa donde tienes 2 años de garantia. Pero claro demostrar que es un fallo y no una mala instalación o que hayas tocado la versión de prestashop donde no debias no es facil... aun asi a nosotros nunca nos han puesto pega por pequeñas cositas y fallos ... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Toni Mármol Posted May 15, 2013 Author Share Posted May 15, 2013 Puede que tengas algo de razón, pero habrá que confiar en el buen hacer del desarrollador. Tener un acto de fe. Confiar en que te solucione posibles problemas del módulo a los 4 meses de haber comprado el módulo (sin tener derecho a actualizaciones). O confiar en que saque mejoras interesantes (si las saca?) que justifiquen el pago, del doble, de 2 años de actualizaciones. Entonces, comprar un módulo con actualizaciones de 1 o 3 meses, no parece una buena idea. Porque es muy predecible que ante un pequeño cambio de Prestashop, te quedes a cuadros con el módulo. Por suerte, aún quedan buenos desarrolladores de módulos que dan soporte de sus productos, y sólo te cobran una cantidad por la actualización (de funciones) cuando ésta verdaderamente existe. Nunca antes. Sigo pensando que lo de las actualizaciones es abusivo. Con esto espero que otros desarrolladores de módulos vean que pueden hacerse hueco frente a los precios "abusivos" de otros desarrolladores. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Toni Mármol Posted May 15, 2013 Author Share Posted May 15, 2013 Si es un fallo , hasta 2 años tiene la obligación de corregirlo puesto que es un producto que se esta vendiendo en europa donde tienes 2 años de garantia. Pero claro demostrar que es un fallo y no una mala instalación o que hayas tocado la versión de prestashop donde no debias no es facil... aun asi a nosotros nunca nos han puesto pega por pequeñas cositas y fallos ... He ahí la cuestión. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sergio Ruiz Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 Puede que tengas algo de razón, pero habrá que confiar en el buen hacer del desarrollador. Tener un acto de fe. Me cuelo por aqui para molestar como de costumbre. Es que casi todo en la vida es tener "fe", pero vamos, no vayamos a comprar algo sin buscar opiniones antes por la red de la empresa. Link to comment Share on other sites More sharing options...
moraira Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 Yo abusivo no lo veo, 150-300 euros me parece poco por un modulo. Incluso me sorprende la seriedad de algunas empresas a la hora de solucionar problemas cuando te han facturado 40 euros (mucho hay que vender por 40 euros para poder mantenerse) sobre todo si no se es un delincuente (hacienda, iva, empleados con contrato y esas cosas raras para muchos...) Cuando algo es barato, se gana poco con ello, y por tanto poco tiempo hay para mejoras o arreglos, igual llamas al desarrollador y esta trabajando como extra en un restaurante para cubrir... Yo he visto peña que le parece un abuso pagar 20 euros por un modulo, y sin embargo cuando algo falla escriben por aquí desesperadamente. cuantos de vosotros habéis comprado el manual de usuario de 457 hojas que prestashop vende por 16 euros que es lo que vale ir a comer a un chino. Y lo más gracioso es que normalmente se montan una tienda online para ganar dinero... y luego buscan módulos gratis incluso para gestionar el sistema de pago de su negocio (y así van claro) SIN DUDA si comprasemos más módulos bajarían de precio, más programadores se animarían a desarrollar, pero somos los usuarios los que tenemos que dar el primer paso. Afortunadamente no hay nadie como nadie (yo no tengo claro si es un robot o un santo) y como mas gente (no muchos) se esfuerza sin cesar en ayudar a todo el mundo y gratis. Si recibiera un euro por cada vez que ha ayudado a alguien igual vivía en las bahamas 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
moraira Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 (edited) Corrijo una cosa antes de que me condene alguno... pagar 300 euros por un modulo que "garantice" el sistema de pagos de la tienda online de la que como todos los días me parece poco. para un modulo más estético (youtube, slide etc) esa cifra puede ser 30, 40, 50, 60 segun lo que haga pero no gratis total en todo... Edited May 15, 2013 by moraira (see edit history) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Toni Mármol Posted May 15, 2013 Author Share Posted May 15, 2013 Moraira, creo que no has entendido lo que he expuesto, o estás presentando otra historia que nada tiene que ver con la mia. Como dije en la primera linea del hilo, cada uno es libre de vender a los precios que quiera, así como cada uno es libre de comprar o no. En esto no hay nada que discutir. Lo que me parece abusivo (poco ético, o simplemente que me disgusta, llámalo como quieras) es que pagues por un módulo y que sólo tengas 3 meses de actualizaciones o que no tengas (a no ser que pagues mas). ¿Por qué me parece así? Porque por mi experiencia (he comprado bastantes módulos, y no de 20€) los módulos al principio presentan problemas (a veces pocos, a veces ninguno). No sé si porque los sacan rápido, si porque esperan que los clientes encuentren los fallos, o a saber... Entonces 1 mes o 3 meses me parece poco tiempo. Me gustaría recibir un actualización pasado ese tiempo, si la versión que tengo tiene algún tipo de problema. Y ojo, no estoy hablando de nuevas funcionalidades. Sólo correcciones de bugs. Lo que se dice actualizaciones de mantenimiento. ¿Por que he sacado el tema? Porque quería saber vuestra opinión al respecto. En otros tipos de Software no veo que pase esto. En modulos y temas de Wordpress, no me he encontrado con esto. En páginas de temas para Prestashop, tampoco. Si vosotros lo veis normal.... pues vale. Pero a mi resulta curioso. Y no estoy diciendo una locura: Cuando compras una licencia de Windows o Mac OS, tienes actualizaciones incluidas. Si quieres actualizar a una versión superior, pasas por caja. Como debe ser y con lo que estoy de acuerdo (que no se me malinterprete). Compras un smartphone y tienes actualizaciones de firmware o del sistema operativo del mismo. Compras un tema o módulo en ThemeForest y recibes actualizaciones de mantenimiento. Compras una aplicación para el ordenador o una app para el movil, y lo mismo... ¿Nadie me entiende? Link to comment Share on other sites More sharing options...
moraira Posted May 15, 2013 Share Posted May 15, 2013 je je, ahora lo pillo mejor, Razon no te falta, las actualizaciones por errores deberían estar incluidas siempre, a mi varios proveedores me han corregido fallos sin tener contrato de actualización. Y 3 meses efectivamente es poco, valga lo que valga el modulo una actualización debería ser de un año y vales entre un 10% y un 20% Además PS tiene cosas muy buenas pero tambien tiene fallos y es una faena, comprar un modulo para PS 1.5.X, pasar a PS 1.5.X+1 y que no valga el modulo (claro que las empresas que trabajan así acabaran desapareciendo, porque estas cosas te pasan 1 vez por empresa) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts