Jump to content

Obligar a que el cliente acepte los Términos del Servicio. ¿Sí o No?

uspetznaz

Recommended Posts

Hola

Configurando prestashop para una posible tienda (ojalá!), me preguntaba si en el proceso de compra tenéis activada la opción que obliga a que el cliente, durante el proceso de compra, tenga que aceptar los Términos del Servicio (o lo que es lo mismo, las Condiciones de Venta).

Francamente, no veo muchas tiendas que te obliguen a ello, y tampoco me parece que en ninguna tienda física te digan sus condiciones antes de comprar.

¿Vosotros tenéis activada la opción? ¿Y qué tipo de tienda tenéis? Entiendo que habrá casos que sea más adecuado que otros.

Quizá lo mejos sería poner un msje que diga: "Al clicar siguiente aceptas las condiciones de venta" con un link a las condiciones.

Saludos

Mi tienda es de electrodomésticos y si que lo tengo activado.

No se si por ley es obligatorio (me suena que si). Lo que si se es que tienes que informar de la LOPD y qué vas a hacer con los datos recogidos, así que esta es la única forma de que luego el cliente no te venga diciendo "es que a mi nadie me dijo nada...."

Además, es muy conveniente para evitar reclamaciones posteriores porque entran en juego gastos de envío, tiempos de entrega, recargos por formas de pago.... etc. y de todo esto tienes que informar al cliente.

¿Y quién te ha dicho que en una tienda física no te dicen sus condiciones de venta? Lo que ocurre es que te van informando sobre la marcha y no te lo sueltan en plan rollo. Normalmente entras en la tienda, pagas y te llevas el producto, pero en cualquier caso te suelen sellar una garantía o te explican las condiciones de devolución: para artículos de higiene personal o prendas íntimas no se suelen aceptar devoluciones, te suelen decir el plazo que tienes de devolverlo... etc.

Y a la hora de pagar te dicen si aceptan tarjetas de crédito, si aceptan cheques, si lo puedes financiar (con los gastos que conlleva)...

Y si no tiene el producto, te informan de en qué plazo te lo pueden conseguir. también te dicen si te lo sirven en casa y el sobrecoste que tiene... ¿te imaginas llevarte un frigorífico americano en tu coche?

En una tienda Online no hay esta relación vendedor - cliente y además hay otras circunstancias de la venta que no se da en la tienda física. Siempre hay un transportista que te cobra por entregar el producto y estos varían dependiendo del peso, volumen, zona de entrega..., Puede haber recargos dependiendo de la forma de pago.... Hay plazos de entrega que pueden hacer que el cliente rechace el pedido si no se cumplen...

Y además en una tienda online el cliente tiene derecho a devolverte en producto en un plazo de 7 días sin ninguna explicación, pero siempre que se cumplan unos requisitos regulados por ley.

Obligar al cliente a aceptar las condiciones es la única forma que tienes de defenderte ante reclamaciones por tiempos de entrega, devoluciones de productos rotos por el cliente, devoluciones fuera de plazo. Por recargos sobre el precio... etc.

Sí, yo creo que lo tendré activo desde luego y miraré bien - esto ya lo hablaré con el asesor - qué incluir en ese texto, aunque tomaré ejemplos.

A lo que me refería de las tiendas físicas era a que haberlas las hay y muchas sin condiciones, por ej: la última vez que yo me he comprado una camisa, o un cuadro barato, nadie me informó de ningunas condiciones de venta, aunque seguro que tienen un libro con las mismas por si las quieres ver. ¿Un electrodoméstico? Desde luego, en este caso supongo que todo el mundo tendrá las condiciones bien presentes, pero y en esos otros?

En cualquier caso yo las pondré, mejor ir sobre seguro.

Gracias por las respuestas!

Sí, yo creo que lo tendré activo desde luego y miraré bien - esto ya lo hablaré con el asesor - qué incluir en ese texto, aunque tomaré ejemplos.

A lo que me refería de las tiendas físicas era a que haberlas las hay y muchas sin condiciones, por ej: la última vez que yo me he comprado una camisa, o un cuadro barato, nadie me informó de ningunas condiciones de venta, aunque seguro que tienen un libro con las mismas por si las quieres ver. ¿Un electrodoméstico? Desde luego, en este caso supongo que todo el mundo tendrá las condiciones bien presentes, pero y en esos otros?

En cualquier caso yo las pondré, mejor ir sobre seguro.

Gracias por las respuestas!

¿No lees las ni preguntas las condiciones, antes de comprar una camisa? (Que fuerte)

Ten en cuenta que en la tienda física estás viendo el producto. No creo que tengan libro con las condiciones de venta, pero seguro que tienen unas normas que si las preguntas te las responderán. En el caso de la camisa o el cuadro, no tienes más que decir ..."es que no es para mi..." para que te digan que lo pueden cambiar y el plazo. Y si lo pagas con algún medio de pago que no aceptan seguro que también te lo dicen. En la tienda web te tienes que anticipar a todo eso porque no existe la posibilidad de responder al cliente porque nunca lo estás viendo (a njo ser que te llame por teléfono y te lo pregunte)

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...