Hola erjoselito,
Es difícil sin saber que has tocado, creo que la comparativa de ficheros modificados es la mejor alternativa ya que puede haber muchas formas de hacer una misma cosa.
En mi caso cuando no uso plantilla o la plantilla no tiene ningún opción especifica para modificar el copyright de prestashop solo modifico el archivo footer.tpl no hago nada con las traducciones ya que al quitar del tpl la "orden" para que sea reconocido en las traducciones deja de salir ahí.
Si la plantilla incluye alguna opción de configuración y no se puede hacer el cambio que quiero entonces hay que modificar la plantilla
No hay ningún módulo para traducciones y las traducciones no están en la base de datos son archivos php que las contienen.
Referente a lo que dices del checkout y order, usan el mismo footer tpl por lo que no hay que hacer modificaciones específicas por lo que no entiendo por qué harías algo concreto en estas pantallas. (EDITO: imagino que lo del checkout es por que lo tienes con el modo no distracción que te quita el header y el footer para que el cliente termine la compra... Entonces ahí también tienes que editat el tpl del checkout, poniendo el mismo que el que hay en el tpl del footer)
La ruta \themes\classic\templates\_partials\footer.tpl es correcta si no usas plantilla propia si usas plantilla propia sería \themes\elnombredetuplantilla\templates\_partials\footer.tpl
Un saludo.