Jump to content

SOLUCIONADO - Indexar páginas PHP

Edlloro

Recommended Posts

Buenos dias

Hace unos 5 meses creé una serie de páginas PHP de forma manual en Prestashop 1.6. Lo hice mediante la creación de archivos en el Controller, su php en el root y su tpl en la carpeta del tema. Después, les puse el meta-título y la meta-descripción con el apartado de SEO + URLs del panel de administración del Pretashop. Hasta aquí todo correcto, ya que las páginas funcionan y se ven correctamente.

El problema lo tengo a la hora de indexarlas en Google ... He creado referencias en el sitemap.xml, pero me siguen sin aparecer en las páginas de búsqueda de Google. Si lo compruebo con site: url, efectivamente no me sale como indexada. Además, cuando compruebo una url en "Google Seach Console", me salen los errores que adjunto en la imagen. ¿Alguien tiene alguna idea de por qué está pasando todo esto?

Gracias con antelación.

Un saludo!

IndexacionWebs.jpg

Edited by Edlloro (see edit history)

Por lo que veo, entiendo que se está bloqueando al web por una metaetiqueta no index.

Si miras el hader.tpl, verás que esto se genera de la siguiente forma:

<meta name="robots" content="{if isset($nobots)}no{/if}index,{if isset($nofollow) && $nofollow}no{/if}follow" />

En tu controlador debe de estar definida la variable $nobots, y se la estas pasando al TPL. Para que te hagas una idea, en el controlador de las páginas CMS se hace algo asi:

if ($this->cms->indexation == 0) {
            $this->context->smarty->assign('nobots', true);
        }

Entonces:

Busca en tu controlador y borra esa linea o la definición de cualquier variable que se llame nobots y estés pasando al tpl

Hola!

Gracias por tu respuesta. En mi Controller no tengo definida esta variable (te adjunto un ejemplo de Controller que he hecho para todas estas páginas). Pero, puede que al ser un extend del FrontControler, lo esté cogiendo del controller de las cms, en el que sí tengo esa función? O no debería de tener relación, ya que realmente no es una cms lo que estoy creando?

Gracias de nuevo...

tiendamueblesalcaladehenaresController.php

Es extraño, el frontController no debería tener nada.

Nunca he metido un controlador a pelo como estás haciendo, siempre lo he hecho con módulos, por lo que no se si debe tener una directiva para que esto no suceda.

Lo que se me ocurre como alternativa es que le metas una nueva variable

$this->context->smarty->assign('custom_index', true);

Y en header.tpl cambies esta linea:

<meta name="robots" content="{if isset($nobots)}no{/if}index,{if isset($nofollow) && $nofollow}no{/if}follow" />

por esta:

<meta name="robots" content="{if isset($nobots) || (isset($custom_index) && $custom_index === true)}no{/if}index,{if isset($nofollow) && $nofollow}no{/if}follow" />

Gracias!

Ahora haré los canvios que me dices, y volveré a subir el sitemaps a "Google Search Console", a ver si así en unos días, cuando vuelva a pasar el robot, se ha solucionado el problema. Si no, seguiría investigando a ver, porque yo tampoco encuentro donde puede estar el problema...

Un saludo!

Nada... He hecho los cambios que me comentas, incluso vaciando la caché, y aún me sigue etiquetando la página como "noindex"... Ya no sé donde puede estar cambiando ese valor... ¿Puede que en el mismo header.tpl? Veo que hay líneas modificadas o añadidas por mi compañera, y no sé si eso estará afectando... Pero ya me pierdo un poco con el código... Te lo adjunto por si le puedes echar un vistazo... (La línea que me has comentado que modifique está en la 98 del código, ya cambiada).

header.tpl

Efectivamente está muy modificado el header.tpl.

En la linea 85 tienes un 

{assign var=nobots value=true}

Eso debes quitarlo, aunque no se si puede afectar en otros aspectos de la web, no se porque está eso ahí, supongo que por algo de SEO, ya que tiene que ver con las canonicals, pero se ve muy raro.

Quita también todo lo que te dije, y ya verás como funciona

Hola...

Pues al final lo he hecho funcionar.... Porque aunque había quitado todas las asignaciones de la variable nobots como me habías comentado, me seguía apareciendo el temido "noindex"... 

Al final, he mirado bien la línea de código que me habías pasado a modificar, y la condición, CREO entender que estaba mal... En lugar de ==true, debería ser ==false, ya que por el contrario sí que metía el "no" delante del index... Y con esto ya ha funcionado...

Mil gracias de nuevo!!

Un saludo!