Jump to content

Recommended Posts

Salud teclas, Que tal por ahi? Os cuento mi pequeña experiencia con un amigo al que estoy ayudando a migrar su tienda vieja y desobediente desde un 1..6 algo...  a un flamante 1.7.5.2 con asientos de cuero y pintura fantasía.  El caso es que tras meses de bucear en los foros y pagar por temas y plugins y cosas varias, el nuevo cacharro no funciona y voy a proceder a borrarlo todo y hacerlo de nuevo. Botón rojo. Autodestrucción en marcha. Y al final, solo preguntas.

Siempre pasa lo mismo. Uno tiene un negocio, se monta un PS porque alguien le dice que es gratis: "Sí, tio, te lo instalas en un peo y a rular... " Ah, claro. Luego viene esa bestia parda llamada CONTENIDOS y su feroz dictadura que le dice a uno/a como debe ordenar su tienda, su tiempo, su esfuerzo, y hasta la vida.-  Así día a día del gratis pasamos a algo de pasta y de ahí, coincidiendo con cambios de versión, a un coste que te rompe los H..., sobre todo si perteneces a esa mayoría silenciosa  del pequeño comercio-local-conectado.  El caso es que no está el patio para bailes, y aquí se paga por todo. Algo que me parece bien, aunque no cuadre mucho con los principios del open source, que es como comenzó toda esta peli, y que no quita que al pequeño empresario le cueste bastante más que a Amazon en dineros y ansiedades.

Partimos de una tienda con unos 4000 productos en 1.6.4 utilizada sobre todo como TPV de las tiendas físicas. Su actividad online es inapreciable. Construída en 1.4 en el 2013 y actualizada cada versión, pero montada por un amante de la informática, un adicto al código, un friki de los módulos, que hizo  un ser que no es de este mundo: categorías padres, hijos, bisnietos y tatatatararanietos... productos desfasados desde hace años, módulos que en su origen fueron pensados para algo distinto para lo que sirven aquí... Y un cliente, que ve su web viejuna y casposa y que decide pasarse al 1.7 y seguir llevando sus tiendas de calle a través de la web. O sea... Todo el negocio completo.  Ahora, vas y lo migras.

Al final, con toda la tienda montada, con el contenido al 99% a falta de dos tonterías, la web da un error al hacer los pedidos en backoffice, que es como se usa realmente la tienda, y no deja añadir productos al carrito. El colega que la hizo y apañó los módulos me dijo que era un problema de carga, de timeout.,.. que el hosting era lento para que PS mostrase la rsitra completa de pedidos por cliente... Pq claro, hay que tener en cuenta que como buen TPV físico tiene decenas de miles de pedidos, y PS los muestra todos. Claro. Quien iba a pensar que un  solo cliente pudiera hacer 8 mil pedidos? Eh? Ni el más pintao.

Entonces nuestro amigo toca  el Adminsearchcontroller tal y bueno, pues de repente parece que funciona... En vez de miles de pedidos por cliente solo muestra los últimos diez. Rula unos días, y empezamos a fliparlo con lo de abrir y tal y que si birras y que si el seo y las redes y entonces, nos cambiamos de host y todo se va al carajo. Vuelve el mismo error. El timeout descartado. El host es mejor. Todo es guay y la nave no responde.

Finalmente creo que en la migración de algo, (usamos Migration Pro, el bueno) tenemos un alien... y como en sí misma la indexación y las categorías y, en fin, todo es, bueno, mejorable... pienso que la voy a hacer de nuevo. Más que una construcción es un ensamblaje, pq lo tengo todo:; contenidos, iconos, etc.. y creo saber cómo hacer que al menos esté cuidada en indexación de producto y urls y seo...

Que funcione todo, estando como estoy hasta el mismísimo de este proyecto, teniendo al colega muy mosqueao, xo de buenrollo, conste. y habiendo cobrado muy por debajo de lo que esto cuesta, y ese dinero ya en manos de la ex, iberdrola y el casero, quizá requiera de vuestra ayuda, estimados foreros, que muchas veces, para mí y para muchos,  sois la luz al final del túnel.

Ya os contaré... Gracias por estar ahí.

naveno